martes, 31 de marzo de 2015

Biografía de Francisco GÓMEZ CAÑETE


FRANCISCO GÓMEZ CAÑETE





Francisco Gómez Cañete nació el 18 de agosto de 1912 en el término municipal de Cártama en el seno de una familia de jornaleros.
Como muchos niños de aquella época empezó a trabajar apenas levantó un palmo del suelo. Su padre, como muchos otros, decidió emigrar buscando un futuro mejor lejos de la pobreza y la miseria que 
 por aquellos entonces inundaba los campos andaluces, dónde la tierra pertenecía solo a unos pocos. 
Si consiguió su sueño nunca se supo, jamás regresó.
Su infancia y juventud las dedicó a trabajar como jornalero para ayudar a su familia.
Con la llegada de la guerra civil, el destino de Francisco como el de muchos otros hombres jóvenes de aquella época (jóvenes que no conocían de ideologías, que en su mayoría eran analfabetos) fue reclutado en contra de su voluntad por el ejército republicano. Su hermano Antonio no quiso dejarlo ir solo y se alistó también.
Llegaron juntos hasta Valencia, pero una vez allí, se separaron, su hermano fue hecho prisionero y él inició, tras acabarse la guerra, el camino de los exiliados.
Como más de medio millón de españoles, Francisco huyó de España hacia Francia buscando refugio, paz y comprensión.
Las autoridades francesas recibieron a los exiliados concentrándolos en campos al aire libre, cercados y con guardias. No fue una gran acogida. 
Se sabe que Francisco se refugió en  el campo de concentración de Argüelles . 
Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y el ejército alemán invade Francia, los refugiados españoles inician el camino de la deportación hacia los campos de exterminio nazi.
Con ellos viajó Francisco. Se sabe que estuvo en Mauthausen y allí murió el 22 de abril de 1941. Seguramente murió de hambre y frío, extenuado por el trabajo y agotado por las vejaciones que los nazis infringían sin piedad a hombres y mujeres a los que no les quedaba nada, excepto la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario